Endoscopia

Las ventajas de la endoscopia son:

  1. No requiere incisiones

  2. Procedimiento no quirúrgico.

  3. Diagnóstico y tratamiento oportuno.

La endoscopia se define como la observación directa del interior de un órgano o cavidad mediante un sistema óptico o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y monitor de televisión), que se introduce a través de orificios naturales o a través de la pared abdominal.

Durante una endoscopia, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo de una persona. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo. 

Esofagogastroduodenoscopia

Existe una gran variedad de enfermedades gastrointestinales que se pueden diagnosticar por éste método y de esta forma ofrecer una manejo más específico.

Este estudio se lleva a cabo mediante la introducción de un instrumento tubular con una cámara muy pequeña el cual se introduce por la boca con lo cual se puede visualizar esófago, estómago y primera porción intestinal. Se utiliza para enfermedades como gastritis, reflujo gastro-esofágico, úlceras gástricas y duodenales, várices esofágicas y gástricas. Etc.

Permite tomar muestras de tejido para analizar y en caso de requerirlo inyectar medicamentos o colocar dispositivos para controlar un sangrado (clips o ligas), etc.

Colonoscopia

Este procedimiento de igual manera se lleva a cabo mediante la introducción de un instrumento tubular con una cámara especial y tiene por objetivo observar el recto e intestino grueso (colon), y en algunas ocasiones la porción terminal del intestino delgado.

Es el método de elección para la detección oportuna de Cáncer colorrectal ya que permite la inspección directa de la arquitectura de la mucosa, el muestreo dirigido del tejido y eliminación de lesiones existentes. Esta indicado en hemorragia de tubo digestivo bajo, diarrea crónica, lesiones identificadas por algún estudio de imagen (CT, colon por enema), vigilancia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento crónico, hemorroides, etc.

CPRE - Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica

El CPRE s un procedimiento que ayuda en la evaluación de las vías biliares (conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado); por medio de un duodenoscopio que es un equipo especial que permite el acceso a la vía biliar a través del intestino permitiendo la obtención de imágenes por Rayos X de la misma.

 

Esto permite el tratamiento de patología de la vía biliar como coledocolitiasis, estenosis papilar, colocación del stent a través de estenosis benignas o malignas, fístula biliar, etc.

Enteroscopia

La enteroscopia es la exploración del intestino delgado utilizando un dispositivo llamado enteroscopio, el cual es de mayor longitud que el equipo utilizado para la panendoscopia y/o colonoscopia convencional.

 

Sirve para observar y analizar el trayecto del intestino delgado y de esta manera diagnosticar y/o tratar enfermedades como: sangrado de origen oscuro, tumores, angiodisplasias, etc.

Capsula endoscópica

Este procedimiento consiste en que el paciente ingiera un dispositivo del tamaño de una pastilla, el cual cuenta con una cámara que realiza una grabación en tiempo real la cual es analizada posteriormente.

 

Se utiliza para evaluar el intestino delgado y en algunas ocasiones el intestino grueso en búsqueda de etiología de sangrado de origen oscuro, evaluación de la anemia por deficiencia de hierro en un paciente en el que la endoscopia superior e inferior no han identificado una causa; evaluación y seguimiento del intestino delgado en pacientes con síndromes de poliposis hereditarias, sospecha de tumores intestinales, etc.

Agenda una cita con nosotros